Canal RSS

Unidad 1

Unidad 1: El inicio de la violencia en Colombia.

Violencia en Colombia 1948

Empieza 1948 con casos alarmantes de violencia no ya entre individuos sino entre comunidades enteras; inicialmente Boyacá y Santander destacaban en este tipo de desórdenes, al abrigo de autoridades civiles y policiales; inclusive la iglesia católica instigaba a los conservadores contra los liberales. Los periódicos de ambos partidos, bombardeaban a sus lectores con afrentas y acusaciones para sus rivales, agudizando más la contienda; había dos versiones de la barbarie desatada, la liberal y la conservadora. En febrero Gaitán auspició la Marcha del silencio, en Bogotá; durante dos horas una multitud marchó sin emitir sonido, en defensa de la vida. Sucesos trágicos se desarrollaban en otras latitudes de la nación; ante la imposibilidad (¿o desidia?) de la administración Ospina, todos los liberales se retiraron de los ministerios y en general de los cargos públicos, para alegría de lo sectores radicales del conservatismo.

La conferencia periódica de los países americanos, pospuesta por mucho tiempo durante la segunda guerra mundial, se convocaba cada seis años y se había convocado para Enero de 1948 en Bogotá. Entre ires y venires se aplazó para marzo. La CIA, el 2 de febrero anticipaba que los comunistas (que contaban con 60 células en Bogotá y grupos de acción en 15 sindicatos), estaban organizando mítines contra el evento. El 28 de febrero se conmemoraba el centenario del Manifiesto Comunista de 1848 y hubo batallas campales entre las facciones comunistas de Viera y Durán. El evento contaba con la participación de grupos de izquierda extranjeros, por ejemplo, Fidel Castro-patrocinado por Perón y Rómulo Betancourt-.En marzo de ese año sangriento, Gaitán había fundado un Domicilio de Refugiados, para albergar a Desplazados, víctimas de la intolerancia en los campos; solicitó ayuda financiera al concejo de Bogotá que se la negó.

Laureano Gómez, Ministro de relaciones exteriores, fue nombrado presidente de la IX conferencia panamericana; se adelantó entonces una precipitada labor de embellecimiento de la ciudad, con un efecto inflacionario importante. Se trató que no hubiera pordioseros ni vendedores ambulantes a la vista de los invitados. A Gaitán se le excluyó de la nómina de participantes colombianos en el certamen internacional, por no ser internacionalista.

Los conservadores sostenían que los liberales, aliados con ciertos jefes de la policía, pretendían derrocar al presidente Ospina.

Como invitado importante a la conferencia panamericana, venía el general Marshall, que traía en su portafolio, no exactamente fondos para invertir en los países americanos; sí en cambio la política norteamericana de ponerle coto a la expansión comunista.

El 7 de abril, el temor y la incertidumbre pesaban en el aire, pero sin mayores sobresaltos.

El 9 de abril, a la una de la tarde, Gaitán se disponía a almorzar, cuando fue asesinado, supuestamente por Juan Roa Sierra (un desempleado permanente, confeso conservador, perteneciente a Organización Rosacruz y con antecedentes psiquiátricos). Una multitud de lustrabotas y loteros se encargaron a su vez de masacrarlo; la turba proclamaba la autoría del asesinato de Gaitán por parte de Ospina y/o Laureano Gómez. La manifestación de los airados revoltosos buscaba el sitio de reunión de la Conferencia Panamericana, de donde huyeron en estampida los jefes conservadores. Grupos de presión comunistas y liberales, incendiaban, rompían y saqueaban el comercio, el Capitolio Nacional, las Instalaciones del Siglo, todo a su paso, mientras otros se tomaban las emisoras dando a conocer el magnicidio, invitando a la revuelta y caída del régimen y multiplicando los efectos colaterales de su accionar violento.


La revuelta estalló; insurrección sin plan ni objetivo. Fueron lastimosamente abandonados a su propia conducta y se fueron disgregando más y más. En manos de la frustración, se convirtieron en un populacho lanzado a destruir los símbolos palpables del poder y de los privilegios, de los cuales siempre habían sido excluidos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: